domingo, 31 de enero de 2016

Inside out

La película que vimos el jueves, va sobre los cinco sentimientos principales que cualquier ser humano tiene: Alegría, tristeza, asco, miedo e ira.
Hablan tambien sobre la personalidad. La personalidad es quienes somos, como nos comportamos, como respondemos ante situaciones, dificiles o no, que se nos presentan en nuestro día a día. Influyen en todos estos actos los recuerdos y la memoria.
Se habló tambien sobre la memoria inmediata y la memoria a largo plazo. No todo lo que vivimos, vemos, sentimos... a lo largo de nuestra vida lo podemos recordar cuando queramos, hay cosas que vivimos que no las recordaremos nunca porque quedaron muy atrás, en nuestros años de infancia, por ejemplo. Pero loa recuerdos de experiencias vividas, un viaje con tus padres a francia, etc, será algo que lo más seguro es que recuerdes, a lo mejor no al detalle, pero si algo, a eso lo podemos llamar memoria a largo plazo.
La memoria inmediata tendrá que ver más con memorizar un número de teléfono, saber lo que comimos ayer...
Y luego tambien está la imaginación, esa virtud que todo el mundo tiene, en mayor o menor medida, pero esencial. El la peli está reflejada por ejemplo, cuando la niña se muda, como imagina la casa, después su habitación...
Los niños suelen tenerla más desarrollada que los adultos.
En mi opinión una muy buena peli.

Poema de la libertad

Libertad querida, libertad amada
Eres la más deseada
Nos haces sentir libres
Y correr como liebres
No eres ausente
Pues estás siempre presente

jueves, 28 de enero de 2016

Segundo capítulo: Órdenes, costumbres y caprichos

Empezando por el principio... Eso de que hacemos siempre lo que queremos, pues no, claro que no es así. A veces, simplemente tenemos que elegir entres dos opciones que nosotros o hemos elegido. 
Pero lo que si está claro es que nuestra vida se basa en una toma de decisiones continua. Quedar en cama o ir a clase, ducharse o no ducharse, hacer esto, o hacer lo otro. Incluso cuando decidimos no elegir, estamos eligiendo. Y así durante toda nuestra vida. 
Dentro de nuestros actos, hay tres grandes diferenciadores, como bien dice el titulo del capítulo: Órdenes, costumbres y caprichos. 
Si le preguntáramos a cualquier persona de nuestro alrededor, cual de las tres estaría más predispuesto a hacer, seguramente sería la de los caprichos. 
¿Quién prefiere hacer una orden que un capricho? Los caprichos salen de nuestros gustos, de lo que nos apetece hacer en el momento sin que nadie influya sobre ellos. Si tiene razón el libro en que estos caprichos pueden ser influenciados por la sociedad o el círculo de amigos que te rodean. Que un amigo tuyo se da el capricho de comprarse un jersey que te encanta? Pues tu a lo mejor te da por comprar el mismo jersey y darte el mismo capricho. 
Las rutinas sin embargo, vienen de una serie de actos que hacemos con frecuencia, la mayoría de las veces, todos los días, por eso le llamamos rutina. Actos que hacemos casi de manera automática. 
Y las ordenes, quizá es lo que peor llevamos, hacer lo que nos mandan, sin que tu opinión o las ganas que tengas en ese momento cuenten para algo. Simplemente tienes que hacerlo y punto. 

En cuánto al capitán y al barco, todos nuestros actos van a tener una serie de consecuencias. De nosotros depende que esas consecuencias sean buenas o malas. Si el capitán del barco decide no tirar la mercancía y el barco se hunde, las consecuencias no serían para nada buenas, a diferencia de si la tira y consigue salir airoso de la situación con su tripulación a salvo. 

Por eso debemos pensar fríamente las consecuencias que pueden tener nuestros actos y obrar para que sean lo menos malas posibles. 

domingo, 24 de enero de 2016

El circo de las mariposas

En mi opinión un vídeo precioso! Te hace ver que cuando tú te crees lo malo que te dicen, todo el mundo te ve de la forma en la que tu te sientes. Lo mucho que debes valorarte para que te empiecen a valorar los demás! No eres más ni menos que nadie por nacer sin extremidades. Una persona que tenga las cuatro, no es más que tu.
Empezar a quererse a uno mismo para que te quieran los demás, esa es la clave

Fernando Sabater: Las preguntas de la vida

¿En que sentido nos hace la muerte realmente humanos?
-En el sentido de que si no fuéramos mortales, no le temeríamos a nada, correríamos cualquier riesgo innecesario sin pensar en las consecuencias y no viviríamos como vivimos ahora.

¿Hay algo más personal que la muerte?
-Yo pienso que todo lo que tenga que ver con uno mismo, y con nadie más, es personal, sea la muerte o no.

¿Son mortales los animales en el mismo sentido en que lo somos nosotros?
-Yo pienso que todo ser vivo que tenga como fin, la muerte, es mortal. No todos por igual, asi como las plantas o algún otro ser vivo no son concientes de la muerte o de que van a morir, otros en cambio, si lo son. Los perros saben cuando se le acerca el fin de su vida, por esa misma razón se esconden para morir solos.

¿Por q puede decirse que la muerte es intransferible?
-Por lo que dice el texto, nadie puede morir por otro y así concederle la inmortalidad. Si puedes morir en el sitio de alguien y asi concederle más tiempo.

¿En que sentido la muerte es siempre inminente y no depende de la edad o las enfermedades?
-En el sentido de que puedes estar muy sano y ser muy joven, que de repente tienes un accidente, te asesinan... Y se acabó, mueres antes que una persona de 100 años o un enfermo de cáncer terminal.

¿Por qué dice Epicuro que no debemos temer a la muerte?
-Epicuro dice que siempre nos morimos pero nunca estamos muertos. Lo temible sería quedarse de algún modo presente pero sin estar.

¿Y cómo apoya Lucrecio esa argumentación?
-La constató en unos versos;"Mira tambien los siglos infinitos que han precedido a nuestro nacimiento y nada son para la vida nuestra".

¿Hay algo positivo en pensar en la muerte?
-Yo pienso que no, pensar en la muerte, ya sea la propia o la de nuestros allegados, solo puede traer tristeza y no dejarte pensar en el hoy y disfrutarlo.

sábado, 23 de enero de 2016

Un mar de fueguitos

En el vídeo, Eduardo Galano, nos hace ver que cada persona es única y especial, que nadie es menos que nadie, y que hay gente de muchas clases, unas que brillan más, otras que son más calmadas, otras que son más enérgicas, otras que son inteligentes, unos grandes, otros pequeños...

Yo creo que soy un fuego que brilla, que brilla mucho, pero que con la misma intensidad que brilla, puede apagarse dependiendo el día o la situación, pero que con la misma rapidez que se apagó, vuelve a encenderse.

Primer capítulo; De que va la ética

El primer capítulo del libro comienza hablando de que las personas sabemos reconocer lo que nos hace mal y nos hace bien. Yo creo que mucho tiene que ver con el instinto, que ya tenemos por naturaleza, y otras por que nos las van inculcando desde pequeños.
Tu no naces sabiendo que si bebes lejía te puedes morir, no. Eso es algo que te enseñan, te explican el por qué y luego tu vas asociando.

Después, el tema de la mentira, claro que hay ocasiones en las que piensas que mentir es la solución más rápida e indolora. Pero realmente nos vale la pena mentir a nuestros seres queridos, amigos... Solo por evitarles un poco de sufrimiento (Pongo este ejemplo, como podría poner cualquier otro, ya que no siempre se miente para evitar el sufrimiento de alguien) Traicionar su confianza, sentirnos mal con nosotros mismos, por el simple hecho de conocer una verdad que nuestros seres queridos no saben y deberían saber. Porque considero, que ocultar una verdad, también es una forma de mentir. ¿Por qué no?
Nos inculcan desde pequeños en nuestra casa que no se debe mentir, que se coge primero a un mentiroso que a un cojo. Entonces que es lo mejor? En mi opinión, se debe ir siempre con la verdad. Un enfermo de cáncer terminal, merece saber que se muere.
Y eso de que a los sinceros se les suele coger manía, pues hay otra frase muy oída que dice; "En un mundo de hipócritas, los sinceros somos los malos"

En el primer capítulo del libro, también se puede leer unas cuantas veces que el hombre, supuesta mente, hacemos lo que nos conviene, lo que es mejor para nosotros, o al menos lo que se supone que lo va a ser no? Pero no siempre es así. ¿Qué hay de las drogas? Del daño que hacen a nuestro cuerpo y sin embargo, hay gente que decide tomarlas e incluso llegan a acabar con su vida por su abuso.

Y ahora, para finalizar;
-¿El ser humano es libre?
-¿Somos máquinas?

Mi opinión es que es un poco repartido el tema.
Podemos ser máquinas por el hecho de que solemos seguir unas pautas o una rutina.  (Levantarse, desayunar, trabajar, comer, trabajar, cenar, dormir. Levantarse, desayunar, trabajar, comer...) Y así día tras día.
Pero también somos libres, somos todo lo libres que nuestra mente nos permita serlo. Podemos estar en nuestra habitación, en cama tirados y nuestra imaginación llevarnos de viaje hasta el desierto del Sáhara. Por poner uno de mil millones de ejemplos que podría poner.

viernes, 22 de enero de 2016

¿Me considero una persona libre?

Yo sí me considero una persona libre en la mayoría de los aspectos. Tomo mis propias decisiones, voy a los sitios que quiero, hago lo que me apetece en cada momento, pienso por mi sola. Pero también es verdad que si hablamos de forma generalizada, no somos, nadie, completamente libres. Estamos regidos por una serie de leyes y normas que debemos cumplir. Podemos hacer lo que queramos, si, pero siempre dentro de esos limites. Es cierto, que hay libertad de expresión, pero ya no es la primera vez que entra una persona en la carcel, por decir en sus redes sociales lo que piensa sobre x tema. ¿Entonces? ¿Hay libertad de expresión o no? O la hay también dentro de unos limites? Yo soy una persona libre con bastantes cadenas.