viernes, 25 de noviembre de 2016

La naranja mecánica

Alex es el jefe de una banda de "inadaptados" que imponen la ley del más  fuerte para conseguir todo lo que quieren. Emprenderla a golpes con un mendigo, peleas de territorio, violaciones, o incluso tomarla con sus propios amigos son cosas que lleva a cabo el protagonista. Hasta que un desafortunado asesinato y una traición por parte de su grupo de amigos, lo llevan a prisión.
Una vez en prisión, empieza a escuchar a hablar de un método que hace que te vuelvas bueno y no tengas que volver nunca más a la cárcel. Método que aún está en experimentación y que no parece importarle ya que se ofrece voluntario.
Tras los aterradores métodos utilizados (Ver imágenes de violaciones, guerra, peleas, y sumistrarle una dosis de alguna droga, diaria) Consiguen que su metabolismo reaccione en forma de náuseas y vómitos frente a la violencia, al sexo y a Beethoven. Una vez demostrado la eficacia del experimento en un escenario, Álex es puesto en libertad. Una vez que llega a su casa, se encuentra con que sus padres ya tienen a otro inquilino viviendo en su habitación y lo invitan a irse.
Una vez en la calle. sólo y sin dinero. Se encuentra con el viejo mendigo al que años atrás había apaleado. Y éste, se cobra su venganza llevándolo a junto los otros viejos para que le paguen una paliza entre todos. Que casualmente, cuando llega la policía para separarlos, resulta ser los amigos de Alex, que también se cobran la venganza, cosa que no entiendo muy bien porque.
Para finalmente acabar en una casa en la que ya había estado, La casa de una pareja que al marido había golpeado hasta dejarlo en silla de ruedas, y a la mujer violado, y según el marido, llevado a la muerte meses después,

Los amigos de éste señor, y él, lo encierran en una habitación con la novena sinfonía, para que Alex enloquezca y poder echarle la culpa al gobierno y evitar que gane. Alex, decide tirarse por la ventana para acabar con su vida después de sufrir la náuseas y vómitos.

Cuando despierta se encuentra en un hospital, y la gente en los periódicos lo pintan como una víctima del progreso científico del gobierno. Y es el representante del gobierno quien intenta mediante regalos y ofertas quiere reparar el daño ocasionado a vísperas de las elecciones.
Alex, en esta última fase ya parece haberse curado de ese experimento científico.




Mi visión de la película es que el protagonista Alex, hace una serie de acciones que merecen ser castigadas con la pena de cárcel, cuando le hablan del experimento, es el el que se ofrece  voluntario a probarlo, aún siendo avisado de que estaba en experimentación. Cosa que le da igual con tal de librarse de la cárcel. Una vez que funciona el tratamiento simplemente le pasa lo que mucha gente llama karma, recibe que lo que anteriormente diste. Lo quieren pintar como la víctima de la película siendo experimento de un método científico sin aprobar. En lo que le dura el experimento su personalidad cambia radicalmente, se vuelve vulnerable, indefenso.
Y luego su intento de suicidio es culpa del gobierno, y le reciben con ofertas y regalos para hacer una lavada de cara y poder ganar las elecciones.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Me encanta la ciencia

En cuanto al artículo que subiste al blog, realmente si que me parece increíble que las emociones, bueno, más bien la forma de expresarlas no sea universal en todo el mundo.

Pero creo que esto sólo pasa en rincones incomunicados y con pocos habitantes, donde no hay ninguna forma de comunicación con el exterior, sin televisión, ni internet ni teléfono... Como el claro ejemplo que nos pone el artículo.

Aún asi las emociones son universales, todos los seres humanos del planeta sienten las mismas emociones, miedo, asco, tristeza, enfado y alegría. Lo que cambia es la forma de expresarlas.
Aún así, tampoco cambian tanto, por ejemplo, que interpreten la sonrisa con una invitación social. Aqui tambien puedes interpretarla así, y aqui tampoco hay que asociar la sonrisa siempre con la felicidad. Cuanta gente sonreirá sin ser feliz? Pues seguramente miles de personas en todo el mundo todos los días.
Lo de la cara de enfado, que sea como la nuestra de miedo si que me sorprende más. Aún asi, el artículo dice que no es algo innato, sino una tradicción occidental.

Creo que esta disordancia de caras en dos puntos distintos del mundo es sólo fruto de una costumbre que lleva arraigada a esa isla años y años. Cuando te inculcan algo desde muy pequeño, lo aprendes. Como la cara de miedo que no significa miedo, sino una cara amenazante. Pero ya lo llevan viendo toda su vida en las caras de las brujas talladas en madera.

¿Para qué sirven las emociones?

Sin emociones no podríamos vivir, es inevitable sentir miedo en una situación que nos lo causa, es inevitable sentir alegría cuando algo nos alegra, y no solo lo sentimos por dentro, sino que nuestro cuerpo indica como estamos en cada momento. Rostro, gestos... (Comunicación no verbal)

Son inevitables también a la hora de tomar decisiones de forma eficaz, comunicarnos y entender a otras personas. Estamos continuamente experimentando emociones. Todo el día. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

Las emociones son universales, lo que puede que no lo sean son las expresiones faciales que se relacionan a cada una

La diferencia principal entre una emoción y un sentimiento es que una emoción la sientes durante un breve periodo de tiempo, pero un sentimiento se alarga durante días, meses o incluso años.

Pero, para que sirven las emociones?


  • Nos permiten entender a los demás y que los demás nos entiendan a nosotros. Nos dan una cantidad enorme de información social. El estado de ánimo de los demás, lo que nos sucede. 
  • Nos hacen, por ejemplo, huir del peligro. Cuando algo nos produce miedo,somos más propensos a huir del peligro
  • Nos ayudan también a tomar decisiones, y nuestras decisiones sobre un mismo tema pueden ser muy diferentes dependiendo de si estamos enfadados, tristes, alegres... El tema sobre el que queremos tomar una decisión, no cambia, lo que cambian son nuestras emociones